domingo, 4 de marzo de 2012

CAUSAS DE LA POBREZA EN ÁFRICA

   









Dos terceras partes de los países mas pobres del mundo se encuentran en África. La mayor parte de los africanos vive en aldeas y cultiva la tierra. En muchas regiones la pobreza, la enfermedad y la guerras internas  impiden que la gente llegue a la edad madura. A mediados de los años 90 del siglo XX, la edad promedio a la que podía llegar una persona de Sierra Leona, Uganda o Malawi era de 45 años. 
Las principales causas de la pobreza en este continente son la salud, las guerras internas, colonialismo y la educación.

1. SALUD: las consecuencias económicas que provocan el sida  y la malaria, que se da sólo en países tropicales, son incalculables. No sólo por el gasto en sanidad que supone sino por la reducción en esperanza de vida del África subsahariana que se sitúa en 45,9 años en 2005. Esto provoca que las empresas abandonen el continente debido al elevado coste de educar a una mano de obra que no llegará a los 50 años.

2. GUERRAS INTERNAS: en algún momento de los últimos 40 años casi todos los países africanos sufrieron alguna guerra predominando las de desintegración y no las de consolidación. 
Es obvio que las guerras impiden el crecimiento económico ya que:
- La inversión tanto interna como externa, verdadero motor de cualquier economía, se ve imposibilitada debido a la seguridad
- Se paralizan los medios de producción y el comercio.
- El gasto público en defensa aumenta disminuyendo las inversiones en infraestructuras.

3. COLONIALISMO: desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX África estuvo sometida al saqueo de las potencias europeas. Se llevaron una buena parte de los múltiples recursos naturales de África en forma de minerales petróleo, gas, entre otros. Los europeos no intentaron construir países donde poder emigrar con sus familias, probablemente debido a las condiciones adversas de la región (clima, malaria, entre otros), simplemente robaron sus riquezas naturales y abandonaron a los africanos a su suerte. 

4. EDUCACIÓN: la educación y la información reduce el número de hijos en las parejas, mejora su salud y disminuye la mortalidad infantil. El Banco Mundial invirtió millones de dólares en escuelas, libros, etc. Sin embargo los niños africanos en muchos casos tienen que pagar matriculas para asistir al colegio y en otros necesitan trabajar para colaborar en el mantenimiento de sus familias, por tanto la asistencia a la escuela es limitada.

Para todos estos problemas existen soluciones que pueden acabar con este problema que azota al continente africano pero se necesita de la solidaridad de las personas. Algunas de las soluciones son:
1. La solución para salud puede ser construir hospitales adecuados para las necesidades de los habitantes.
2. Para que no haya mas guerra por territorio, sería bueno que ellos se pongan de acuerdo en hacer una justa repartición en las tierras.
3. Es muy bueno que los países ricos tengan conciencia de los problemas en África y ofrezcan ayuda y llevarla a cabo.
4. Fomentar la educación en grupos de ayuda, capacitando en elaboración de artesanías, y materiales constructivos con los mismos elementos proporcionados por la naturaleza de la zona.
5. También sería necesario una coordinación en los gobiernos, para tratar de evitar la corrupción.
6.Comenzar zonas para crianza de animales para alimentación de la propia comunidad.

21 comentarios:

  1. me gusta tu idea :) es muy buena :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La única forma de terminar con la pobreza en África es exterminando a los negros como raza, ¿Comentario terrible no es así?. Pero bueno, basta de culpar a otros por algo que ellos no han sido capaces de superar en milenios debido a su pereza y poca inteligencia. Existe una gran diferencia entre un hombre blanco y uno negro sobre todo en sus capacidades cognitivas.
    Los paises con alta proporción de afrodescencientes en America pasa por situaciones de penuria similares a las del continente Africano, por lo que las causas que expone este articulo no convencen en lo absluto.
    Tengo la certeza que serviría de muy poco cualquier acción tendiente a ayudar a la población en esos paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios tenga mas misericordia por vos que por los africanos, creo que no hay mas pobreza que la del alma. Jamas pense escuchar. un comentario tan desagradable o que existían personas así. No creo que puedas creer en nadie superior q seas vos misma pero orare por vos.

      Eliminar
    2. El hombre negro es tremendamente superior al hombre blanco, en física, intelectual y espiritualmenete.
      El hombre blanco es la escoria-plaga del mundo que chupa sangre como una sanguijuela.
      El hombre blanco es déficit, por eso es blanco (ausencia).

      Eliminar
    3. Esta persona (Katherine Saavedra) ha respondido eso para crear polemica, porque no piensa asi... o no creo que haya persona en la tierra que sea tan ignorante como ella si fuera cierto que asi piensa, porque no solo demuestra racismo y xenofobia, sino una gran ignorancia. Ciertamente, no se lo que es peor

      Eliminar
    4. EL NIVEL INTELECTUAL DE TODOS LOS HUMANOS ES EL MISMO, NO SOLO POR SER DE COLOR DE PIEL DIFERENTE VA A SER MENOS INTELIGENTE, ADEMÁS HAY MUCHA GENTE DE COLOR QUE HA HECHO MEJORES COSAS QUE LA GENTE BLANCA. YO CREO QUE TU COMENTARIO KATHERINE ES PURO RACISMO.

      Eliminar
  4. seria una buena forma para la erradicación de la pobreza en África pero eso no se puede dar por que las personas no comienzan un cambio & mientras las personas no desidan cambiar los cambios no se generaran

    Pero en un mundo distopico como este las personas solo pensaran en el bienestar de ellos mismos

    ResponderEliminar
  5. lo primero es que nadie tiene derecho a matar y mucho menos por solo ser negros y pobres , el mundo ha diseñado al hombre blanco como inteligente , rico y que todo lo puede , y al negro solo lo discriminan y lo tratan como basura , la pobreza no es un problema no es imposible vivir en ella si es dificil . la solucion si seria que algunas personas ricas dejen de ser arrogantes y desperdiciar el dinero y ayudar a estas personas , aunque pienses tan feo dios aun asi te ama como ama a sus negros y pobres









    ResponderEliminar
  6. lo primero es que nadie tiene derecho a matar y mucho menos por solo ser negros y pobres , el mundo ha diseñado al hombre blanco como inteligente , rico y que todo lo puede , y al negro solo lo discriminan y lo tratan como basura , la pobreza no es un problema no es imposible vivir en ella si es dificil . la solucion si seria que algunas personas ricas dejen de ser arrogantes y desperdiciar el dinero y ayudar a estas personas , aunque pienses tan feo dios aun asi te ama como ama a sus negros y pobres









    ResponderEliminar
  7. Creo que el comentario de Kheterine es puramente racista. Cómo puedes diferenciar a los seres humanos por su raza?. Hablas de capacidades cognitivas, hasta qué nivel puedes probar que es así. Antes de la colonización, el africano, desarrollaba su vida con total normalidad, pero otros llegaron a decir que no...copiarnos...

    ResponderEliminar
  8. esta muy mal la pobreza de africa por que hay muchas guerras y enfemedades que causa la muerte

    ResponderEliminar
  9. que esa gente aya en áfrica esta viviendo en males estados y hay niños que se muren por la desnutricion

    ResponderEliminar
  10. que esa gente aya en áfrica esta viviendo en males estados y hay niños que se muren por la desnutricion

    ResponderEliminar
  11. esta muy mal la pobreza de africa por que hay muchas guerras y enfemedades que causa la muerte

    ResponderEliminar
  12. There are many challenges in Africa which have not yet been addressed fully. It is the responsibility of every individual to be part of the efforts seeking for solutions. Through Fb Page Creation and Management, we can even have platform of addressing the African issues comprehensively.

    ResponderEliminar
  13. Thanks for your post! Through your pen I found the problem up interesting! I believe there are many other people who are interested in them just like me!
    vex

    ResponderEliminar
  14. The african land harbors a lot of good things, but then that challenges we face keeps the continent from developing. This is sad to say, but with these kind of posts, we are sure that something could still be done. While looking at this, you may also be interested to know the Importance of Analyzing Data using SPSS Software. Check the link and learn more.

    ResponderEliminar
  15. The week’s news has been very diverse and informative. I have been informed on both the current and emerging issues in the education sector. Thanks so much for providing a platform where the education news can be easily accessed hoping that you will update news on a continual basis. Check out our writing site by clicking on Best Admission Essay Writers.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por esta información, Pablo. Me ha sido de ayuda para un trabajo de economía y para estar más informado. Porque, al principio nos hemos acostumbrado a asimilar la situación de África, pero, si nos ponemos a pensar, no sabemos exactamente la razón. De nuevo, te lo agradezco :)

    ResponderEliminar